Envenenamiento por plomo y su prevención

​​

Proteja a su familia del plomo

El plomo es un veneno. Puede encontrarse en muchos lugares, tanto dentro como fuera del hogar. Las personas expuestas al plomo, con el paso del tiempo pueden enfermarse gravemente e incluso morir.

El plomo es muy malo para la salud y el crecimiento de los niños. El envenenamiento por plomo se produce cuando se traga o se inhala plomo. Los bebés y los niños pequeños son los que más riesgo corren de sufrir envenenamiento por plomo. Produce daños en el cerebro, retarda el crecimiento y provoca problemas en la audición y el habla. El envenenamiento por plomo causa problemas de aprendizaje y comportamiento en los niños. 

La mayoría de los niños que han sufrido envenenamiento por plomo no se ven ni actúan como enfermos. Pueden tener problemas estomacales y no tener apetito, o bien pueden tener dolores de cabeza y estar molestos. La única manera de asegurarse de que su hijo sufre de un envenenamiento por plomo es que el médico lo someta a un análisis para detectar plomo en su sangre

¿Qué es el plomo?

El plomo es un metal suave que se agrega a muchas cosas, como la gasolina, la pintura, la vajilla de cerámica y los maquillajes, por nombrar algunas. El plomo ya no se usa en estos productos en Estados Unidos; sin embargo, aún se puede encontrar a nuestro alrededor. El plomo se utilizaba para fabricar las tuberías de agua en nuestras casas y estas tuberías aún se encuentran en viviendas más antiguas. Las tuberías de plomo son una fuente común de envenenamiento por plomo. El polvo de plomo también se encuentra en la suciedad de viviendas más antiguas que se pintaron con pintura con plomo. Los juguetes, las joyas e incluso las golosinas de otros países pueden contener plomo.

Prevención del envenenamiento por plomo

Aunque los datos sobre envenenamiento por plomo son escalofriantes, la buena noticia es que usted puede prevenir el envenenamiento por plomo. Para conocer más sobre cómo prevenir el envenenamiento por plomo, dónde se puede encontrar el plomo y más, haga clic aquí.

¿Qué es el examen de plomo en sangre?

El examen de plomo en sangre ayuda a descubrir si los niños pequeños tienen plomo en sangre. Ninguna cantidad de plomo es segura para los niños. El plomo puede hacer que sea difícil para ellos aprender, prestar atención y comportarse.

¿Cuándo debo hacerle un examen a mi hijo?

      • Entre los 0 y 6 meses
      • A los 12 y a los 24 meses
      • Antes de los 6 años, si aún no se examinó
      • Si son nuevos en Medi-Cal y no tienen registro de examen 

Lo primero que debe saber es si usted tiene plomo en su hogar o en los alrededores. Los enlaces que aparecen a continuación le ayudarán a averiguar si tiene fuentes de plomo dentro o fuera de su hogar y lo que puede hacer para proteger a sus niños.

Si existe una posibilidad de que tenga plomo en su hogar o en los alrededores, los enlaces a continuación le ayudarán a conocer qué puede hacer para proteger a sus hijos.